“Retama”

“Retama”

Retama sphaerocarpa, La retama es arbusto muy ramoso, grisáceo y de ramas finas, dando la apariencia de no poseer hojas. Puede alcanzar 3 m de altura. Sus tallos son muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas y ligeramente curvadas. Los tallos apicales de las ramas jóvenes presentan aspecto sedoso y en ellos aparecen una pequeñas hojas que pronto caen.

Posee hojas alternas, simples, de forma linear y tempranamente caedizas.

Las flores son de pequeño tamaño. El cáliz es bilabiado: el labio superior está profundamente divido en dos partes mientras que el inferior está dividido en 3 dientecitos. La corola de color amarillo, está formada por  5 pétalos: Un pétalo más grande con forma de mariposa (el estandarte), dos pétalos laterales (las alas) y dos pétalos ventrales más o menos soldados (quilla). Aparecen en inflorescencias de racimos densos con más de diez flores axilares situados en los extremos de las rama.

El fruto es una legumbre ovoide ó esferoidal, de color pajizo, con una ó dos semillas en su interior (rara vez tres), que al secarse adquieren una elevada rigidez. Florece de Abril a Julio y fructifica abundantemente entre Julio y Septiembre.

Se trata de una planta de gran amplitud ecológica que sólo requiere un clima mediterráneo no excesivamente frío ni húmedo para crecer. Es nativa del noroeste de África y de la Península Ibérica a excepción del norte y buena parte de Portugal.

En Andalucía la encontramos en todas las provincias. La retama habita en cualquier tipo de terreno, en lugares secos y abiertos como laderas soleadas, claros de encinares u otros bosques mediterráneos, ramblas, terrenos incultos, etc.

Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas (grupo de infecciones caracterizado por erupción de la piel, la cual se presenta simultáneamente con elevación de temperatura ó algún tiempo después de iniciada ésta). Tiene propiedades diuréticas. Antiguamente se empleaba la leña de esta especie para abastecer a los hornos de pan (tahonas), para lo cual era incluso cultivada. También se fabricaban con ella escobas ó varas.